Qué pasó el 06 de enero?

Home \ Blog \ Qué pasó el 06 de enero?
Reyes Magos

El 6 de enero muchos países del mundo celebran el Día de los Reyes Magos, una jornada festiva en la que es costumbre hacer regalos a los niños en recuerdo a los presentes (oro, incienso y mirra) que supuestamente llevaron unos magos de Oriente, siguiendo el rastro de una estrella, al niño Jesús recién nacido.

La referencia en textos bíblicos a los Magos se encuentra en el Evangelio de San Mateo, que relata también el intento del rey Herodes de utilizarlos para localizar a Jesús. En dicho texto se habla de Magos, y hay que tener en cuenta de que en aquella época, esta denominación también hacía referencia a gente sabia. En ningún momento, eso sí, se hace referencia a que fueran reyes. Todo lo relativo a los nombres de los Reyes Magos y al comienzo como tal de esta festividad coincidiendo con el 6 de enero (Día de la Epifanía del Señor) proviene realmente del siglo V. Las primeras referencias están en dos textos de aquella época, que los llaman Melichior, Gathaspa y Bithisarea y Melkon, Gaspard y Balthazar.

Durante la festividad de Reyes es muy típico comer el clásico roscón, un bollo dulce que oculta un juguete o algún tipo de premio en su interior. Se cree que esta costumbre proviene de la época de los romanos, de la celebración de las fiestas de Saturnalia o los Saturnales. En estas fiestas se repartían unas tortas dulces entre los esclavos, y aquél que tuviera la suerte de encontrar un haba en su interior sería nombrado ‘rey de reyes’ por un tiempo.

La festividad de los Reyes Magos no se celebra en todo el mundo, pero hay países que tienen tradiciones similares. Por ejemplo, en Italia se festeja el Día de la Bruja Befana, que también visita a los niños de madrugada y rellena sus calcetines de regalos.

RELATED POSTS

Escriba su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto:
x Logo: Shield
Este Sitio Está Protegido Por
Shield