Qué pasó el 06 de marzo?

Home \ Blog \ Qué pasó el 06 de marzo?

Resultado de imagen para gabriel garcia marquez

1927 Nace el escritor Gabriel García Márquez

1899 Se patenta la aspirina

El 6 de marzo de 1927 nació en Aracataca (Colombia) el escritor y periodista Gabriel García Márquez, Nobel de Literatura y autor de algunas de las obras más conocidas del realismo mágico.

Pasó su infancia con sus abuelos maternos hasta 1947, cuando marchó a Cartagena para cursar estudios de Derecho, que no acabaría. En su lugar, García Márquez comenzaría a trabajar en el que años más tarde él mismo calificaría como “el mejor oficio del mundo”, el periodismo. Sus primeros artículos se publicarían en los periódicos El Espectador y El Heraldo y pasaría a formar parte del llamado Grupo de Barranquilla, una tertulia intelectual formada por Álvaro Cepeda Samudio, Germán Vargas, Alfonso Fuenmayor, Ramón Vinyes, José Félix Fuenmayor y el propio García Márquez que se reuniría en la ciudad colombiana entre los años 40 y los 50 y que influyó enormemente en la obra de Gabo ya que le llevó a conocer a grandes autores como Franz Kafka, Ernest Hemingway, Viriginia Woolf o William Faulkner. Su trabajo como periodista también le permitiría viajar a México, España o Francia.Como escritor publica su primera novela (La hojarasca) en 1955 y sigue escribiendo mientras viaja por el mundo como corresponsal o traslada su residencia a Venezuela, Cuba o España. De su prolífica carrera se pueden destacar títulos El coronel no tiene quien le escriba (1961), el guion de cine El gallo de oro (1964), Cien años de soledad (1967), Relato de un náufrago (1970) y El amor en los tiempos del cólera (1985). Además de por su maravillosa obra literaria, en la que desarrolló algunos de los casos más paradigmáticos del llamado realismo mágico, García Márquez destacó por su defensa del periodismo de calidad; causa para la que creó la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano en 1995.

Resultado de imagen para gabriel garcia marquez

El autor colombiano falleció el 17 de abril de 2014 en México D.F. tras años luchando contra un cáncer linfático.

Se patenta la aspirina

Aspirinas

El 6 de marzo de 1899 la farmacéutica Bayer inscribió la aspirina, su fórmula de ácido acetilsalicílico, en el registro de patentes de Berlín y con la totalidad de los derechos de comercialización en manos de la empresa germana.

El origen de este medicamento se remonta bastantes años antes del momento de su patente. Los primeros pasos los dieron el británico Edmund Stone y el francés Henri Lerroux, siendo el primero el descubridor del ácido acetilsalicílico y el segundo el primero que obtuvo una versión artificial de este al extraer la salicina de un sauce. Fue el farmacéutico alemán Felix Hoffman quien, en 1897, redescubrió los beneficios del ácido acetilsalicílico y desarrolló la fórmula de la aspirina con la que pretendía aliviar los dolores que su padre padecía por la artritis. La fórmula de Hoffman, que trabajaba para Bayer, fue la primera que no provocaba daños en el estómago  y la que más popular se volvió en menos tiempo. Su nombre se debe al árbol Spireaea ulmaria, árbol del que Hoffman extrajo el ácido acetilsalicílico en un primer momento y que siguió siendo empleado por la empresa farmacéutica.

No tuvo que pasar mucho tiempo para que la aspirina se convirtiera en uno de los medicamentos más populares y utilizados de la época, siendo un remedio efectivo contra el dolor de cabeza o la fiebre y siendo conocido popularmente como los “polvos milagrosos alemanes”. La primera vez que este medicamento apareció como comprimido fue en 1915, coincidiendo con la Primera Guerra Mundial y convirtiéndose en un imprescindible para los soldados del frente. Es durante el conflicto cuando la patente de Bayer expira y es comprada por la norteamericana Sterling Products Company, haciendo que la aspirina pasase a ser “propiedad de la humanidad” y empezando a ser producida y comercializada por numerosas empresas. En 1994, Bayer recuperó la propiedad de la marca e hizo suyas el nombre y el logo. Se estima que, desde su patente en 1899, se han fabricado más de 350 billones de comprimidos de aspirina.

 

 

RELATED POSTS

Escriba su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto:
x Logo: Shield
Este Sitio Está Protegido Por
Shield