Qué pasó el 12 de febrero?

Home \ Blog \ Qué pasó el 12 de febrero?

1804 Muere Kant

1984 Muere Julio Cortázar

 

Charles Darwin

El 12 de febrero de 1809 nacía Charles Robert Darwin, un joven de familia acomodada que iba para médico y cura, pero acabó sentando las bases de la teoría de la evolución a través de la selección natural.

A día de hoy, ya nadie niega en el ámbito científico que las especies van cambiando a lo largo del tiempo, y tan solo la corriente creacionista, basada en creencias religiosas y pseudocientíficas, defiende que las formas vivas son inamovibles, surgidas de la mano de un actor creador de todo lo que existe. Pero, en el siglo XIX, el panorama era bien distinto, y las ideas recogidas por Darwin en su obra culmen, El origen de las especies (1859), fueron recogidas con una mezcla de escepticismo y burla.

Darwin dio la vuelta al mundo recogiendo especímenes y reuniendo pruebas que demostraban que las especies cambian en el tiempo y evolucionan según la selección natural. Esta teoría se basa en que algunos organismos presentan variaciones hereditarias que les capacitan para vivir más y dejar mayor descendencia que otros. De este modo, generación tras generación, se produce una acumulación de características favorables que mejoran la adaptación de la especie a su entorno.

 

1804 Muere Kant

Resultado de imagen para emanuel kant

El 12 de febrero de 1804 murió Immanuel Kant, uno de los filósofos más importantes de toda la historia. Su obra más famosa fue la Crítica de la Razón Pura, que fue un intento, como él mismo explica en su prólogo, de que la metafísica siga el camino de las ciencias tal y como habían hecho las matemáticas y la física, en las que el conocimiento avanza sobre un terreno firme.

Sus enseñanzas se basaban más en el racionalismo que en la religión, y se le considera el padre del sistema filosófico del criticismo.

 

1984 Muere Cortázar

Resultado de imagen para julio cortazar

El 12 de febrero de 1984 murió Julio Cortázar, un escritor e intelectual que marcó un antes y un después en la forma de hacer literatura en el mundo hispano. Quizás su obra más famosa sea  Rayuela, definida por él mismo como ‘contranovela’, que estuvo concebida como un juego literario. La obra puede ser leída de principio a fin, o bien usando el orden preestablecido por Cortázar, que indica de qué página a qué página saltar a lo largo de la lectura.

RELATED POSTS

Escriba su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto:
x Logo: Shield
Este Sitio Está Protegido Por
Shield