Qué pasó el 15 de enero?

Home \ Blog \ Qué pasó el 15 de enero?

Nace Martin Luther King, activista por los derechos civiles

2001: arranca el proyecto Wikipedia

Martin Luther King

De 1929 a 1968 vivió Martin Luther King fue, uno de los grandes defensores de los derechos humanos. Emprendió una lucha pacífica para conseguir la igualdad de derechos civiles de las personas negras, y enorme carisma y capacidad oratoria le convirtió en uno de los personajes más mediáticos e influyentes del momento.

Nació el 15 de enero de 1929 en Atlanta, y acabó por seguir los pasos de su padre y su abuelo materno, convirtiéndose en pastor de la Iglesia Bautista. No obstante, se formó en Sociología y Teología, y obtuvo un doctorado en Filosofía. Aunque él vivió en sus carnes la segregación racial que se vivía durante su juventud en estados unidos, no fue hasta el boicot organizado contra la compañía de autobuses del incidente de Rosa Parks que comenzó a ser reconocido en la esfera pública. La lucha culminó en 1956, cuando el Tribunal Superior de los Estados Unidos declaró ilegal la segregación racial en el transporte público.

Pero Luther King fue conocido por su increíble don de la palabra. En 1963, durante el mes de agosto después del asesinato del presidente John Fitzgerald Kennedy, Martin Luther King encabezó la Marcha a Washington, una manifestación pacífica que reunió a cientos de miles de personas en la capital del país. Fue aquí donde dio su legendario discurso I have a dream. Entre sus frases más importantes que pronunció, destacó la siguiente: «La oscuridad no puede expulsar a la oscuridad, sólo la luz puede hacer eso. El odio no puede expulsar el odio, sólo el amor puede hacer eso».

Finalmente, un año después su labor fue reconocida con el Premio Nobel de la Paz.

Fue asesinado el 4 de abril de 1968 a tiros, acto por el cual James Earl Ray, criminal reincidente, fue declarado culpable.

2001: arranca el proyecto Wikipedia

La era de internet ha reconvertido los templos del conocimiento en sitios web, y Wikipedia es, probablemente, el más importante de ellos. Wikipedia nació con la filosofía de hacer llegar el conocimiento a toda la humanidad. El nacimiento de la enciclopedia libre y colaborativa, junto a Creative Commons en 2002, estableció una conciencia colaborativa de recursos en información. Bajo su misma licencia se crearon también los conocidos como proyectos Wikimedia, para albergar otro tipo de contenidos, y las enciclopedias y wikis locales.

Wikipedia empieza el 15 de enero de 2001 con Larry Sanger como redactor jefe asalariado, quien da el nombre de Wikipedia al proyecto. Jimmy Wales y Larry Sanger crean en conjunto los principios fundadores, escribiendo los primeros artículos y estableciendo una comunidad vía Internet, durante el primer año de existencia. Al comienzo, Wikipedia estaba prevista para ser una wiki que aportara contribuciones a Nupedia. Sin embargo, Wikipedia creció tan rápidamente hasta sobrepasar las capacidades de verificación de los nuevos artículos de Nupedia. Wales declaró que, al inicio del proyecto, estaba tan inquieto por este nuevo concepto que podía despertarse en medio de la noche para verificar si el sitio no había sido degradado.

El 1 de marzo de 2002, luego de la supresión del financiamiento de Bomis.com (actualmente no está disponible era un motor de búsqueda erótico), Larry Sanger abandona el proyecto.

A mediados de 2003 Jimmy Wales crea la Fundación Wikimedia, una organización sin fines de lucro con sede en San Petersburgo, Florida para sostener Wikipedia como también a sus otros proyectos afiliados, recientemente creados.

Forma un comité de cinco miembros compuestos por él mismo, dos de sus colegas de trabajo, que no son wikipedistas activos, y dos miembros elegidos por la comunidad de wikipedistas.

En una entrevista de Slashdot en 2004, explicó cuáles son sus motivaciones para la creación de Wikipedia: «Imaginemos un mundo en que cada persona tiene el acceso libre y gratuito a la suma de todo el conocimiento humano. Es lo que estamos haciendo»​

RELATED POSTS

Escriba su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto:
x Logo: Shield
Este Sitio Está Protegido Por
Shield