Qué pasó el 02 de marzo?

Home \ Blog \ Qué pasó el 02 de marzo?

El Concorde realiza su primer vuelo

1931 Nace Mijaíl Gorbachov

Concorde

El 2 de marzo de 1969 tuvo lugar el primer vuelo de un avión comercial supersónico de la historia, el mítico Concorde de Airbus. Este proyecto nació en la década de los 50 como parte del enorme desarrollo tecnológico y la insana competencia que predominaba en los años de la Guerra Fría. Aunque la URSS también se planteó llevar a cabo este proyecto, fueron Francia y Gran Bretaña quienes, empleando el diseño de los británicos y compartiendo costes, materializaron esta idea y dieron lugar al Concorde, el primer avión comercial capaz de superar los 1.234,8 km/h.

El primer vuelo despegó a las 15h 30 min del aeropuerto de Toulouse con el piloto André Turcat a los mandos y tuvo una duración de tan solo 27 minutos, pero se convirtió en un hito que el mundo entero llevaba esperando desde la presentación del avión en 1967. Fueron necesarios siete años de pruebas hasta que, el 21 de enero de 1976, el Concorde se incorporó oficialmente a la flota de British Airlines y Air France ofreciendo una velocidad de crucero de más de 2.000 km/h y la posibilidad de viajar desde París o Londres hasta Nueva York en unas tres horas y media. El avión supersónico fue una auténtica revolución y en los 27 años que estuvo en activo transportó a 2.5 millones de personas, entre las que se destacan celebridades como Elizabeth Taylor o la reina Isabel II de Inglaterra.

Pero todas estas ventajas tenían un gasto enorme tanto de mantenimiento como de reparación o de consumo de combustible. Esto hizo que los márgenes de beneficio que las compañías deseaban solo fueran posibles si el precio de los billetes era muy alto (llegando hasta los 10.000 euros en su máximo y quedándose en 8.000 en su último año funcionando). A esta considerable barrera de entrada que suponía el precio hay que sumar el incidente ocurrido el 25 de julio del 2000, cuando el Concorde 4590 de Air France se estrelló en la ciudad de Gonesse minutos después del despegue y causó más de un centenar de muertos.

La desconfianza de los usuarios cayó en picado (el ataque del 11-S tampoco ayudó) y las compañías decidieron retirar los modelos Concorde de circulación, teniendo lugar el último vuelo el 26 de noviembre de 2003.

1931 Nace Mijaíl Gorbachov

Resultado de imagen para miajail gor

El 2 de marzo de 1931 nació en la localidad de Privólnoye (Stavropol, por entonces dentro de la URSS) Mijaíl Sergeyevich Gorbachov, quien pasaría a la historia por poner fin a la Guerra Fría y propiciar el desmantelamiento de la Unión Soviética que él mismo dirigía.

De origen humilde, entró en la Liga Juvenil Comunista (Komsomol) en 1946 y fue ganando importancia dentro de la organización ocupando distintos cargos hasta que se marchó a Moscú para cursar estudios de Derecho, los cuales concluyó en 1955. Regresó a su tierra natal y siguió ascendiendo en el partido dentro de la organización regional de Stavropol hasta que pasó al Comité Central del PCUS en 1971, donde ganaría fama como una de las figuras más destacadas del Politburo (máximo órgano ejecutivo de la URSS). Tras la secretaría de Andropov (1982-1984) y de Chernenko (1984-1985), Gorbachov era el sucesor indiscutible para secretario general del PCUS. Durante sus primeros momentos intentó promover una reestructuración del funcionamiento del gobierno y una reactivación de la economía.

Al ver que estas medidas superficiales no propiciaban los resultados deseados, Gorbachov comprendió que eran necesarias reformas profundas que, inevitablemente, provocarían la apertura y desaparición de la Unión Soviética como se la entendía desde antes de la Segunda Guerra Mundial. El plan de Gorbachov se estructuró bajo el paraguas del glasnot (apertura) y la perestroika (reestructuración), enfocadas a propiciar una democratización e independencia de los países miembros de la URSS y un abandono de las medidas intervencionistas y proteccionistas propias del bloque comunista. En la política exterior, la Unión Soviética y los Estados Unidos estuvieron más cerca que nunca y mostraron claros síntomas de “descongelación”.

Mijaíl Gorbachov recibió el Nobel de la Paz en 1990 por el papel que había jugado para poner fin a las tensiones con Estados Unidos y democratizar la URSS y se mantuvo en el poder hasta 1991. Curiosamente, muchas de sus medidas fueron vistas como propias de un traidor por los sectores más duros de la vieja guardia soviética y pasó a perder cualquier tipo de relevancia o influencia política. En 1996 se presentó a las elecciones a presidente y obtuvo menos del 1% de los votos.

RELATED POSTS

Escriba su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto:
x Logo: Shield
Este Sitio Está Protegido Por
Shield