Qué pasó el 21 de febrero?

Home \ Blog \ Qué pasó el 21 de febrero?

El asesinato de Malcolm X, líder de la ideología nacionalista negra

Malcolm X

Malcolm X fue un líder afroamericano y figura destacada en la Nación del Islam que articuló conceptos de orgullo racial y nacionalismo negro a principios de la década de 1960. Malcolm X fue asesinado el 21 de febrero de 1965 en el Audubon Ballroom en Harlem, Nueva York, por miembros de la Nación del Islam, el grupo religioso al que perteneció.

Su nombre original era Malcolm Little, y su nombre musulmán, el-Hajj Malik el-Shabazz. Nació en Nebraska el 19 de mayo de 1925. Cuando Malcolm tenía seis años, su padre, el reverendo Earl Little, -un ministro bautista y ex simpatizante del primer líder nacionalista negro Marcus Garvey-, murió después de ser atropellado por un tranvía, posiblemente víctima de un asesinato racista.

Su familia era tan pobre que la madre de Malcolm, Louise Little, recurrió a cocinar hojas de diente de león en la calle para alimentar a sus hijos. Después de que ella ingresara en un manicomio en 1939, Malcolm y sus hermanos fueron enviados a hogares de acogida o para vivir con sus familiares.

Malcolm era un alumno sobresaliente en la escuela, pero el mensaje de uno de sus profesores le marcó mucho, y perdió el interés en los estudios: le dijo que no podría llegar más alto que un carpintero, y que no debería formarse como abogado.

Malcolm se mudó del orfanato en Mason, Michigan, a la sección Roxbury de Boston para vivir con una media hermana mayor del primer matrimonio de su padre. Allí se involucró en actividades criminales menores en su adolescencia.

Conocido como Detroit Red por el tinte rojizo en su cabello, se convirtió en un estafador callejero, traficante de drogas y líder de una banda de ladrones en Roxbury y Harlem, en la ciudad de Nueva York.

Entró en prisión por robo de 1946 a 1952. Durante esos años, experimentó una catarsis que finalmente lo llevaría a unirse a la Nación del Islam, un movimiento afroamericano que combina elementos del Islam con nacionalismo negro. Su decisión de unirse a la Nación también estuvo influenciada por las conversaciones con su hermano Reginald, quien se había convertido en miembro, y quen fue encarcelado junto con Malcolm.

Malcolm dejó de fumar y apostar y se negó a comer carne de cerdo en de acuerdo con las restricciones dietéticas de la Nación. Pasó largas horas leyendo libros en la biblioteca de la prisión. Siguiendo la tradición de la Nación, reemplazó su apellido, “Little”, con una “X”, una costumbre entre los seguidores de la Nación del Islam que consideraban que sus apellidos se originaban con esclavistas blancos.

Después de su liberación de la prisión, Malcolm ayudó a liderar la Nación del Islam durante su periodo de mayor crecimiento e influencia. También articuló las doctrinas raciales de la nación sobre el mal inherente de los blancos y la superioridad natural de los negros.

Elijah Muhammad, que tenía un afecto especial por Malcolm, lo nombró el Representante Nacional de la Nación del Islam, segundo en rango al propio Muhammad.

Malcom X fue un carismático orador público. Expresó la ira acumulada, la frustración y la amargura de los afroamericanos durante la fase principal del movimiento de derechos civiles de 1955 a 1965. Incluso habló en las principales universidades como la Universidad de Harvard y la Universidad de Oxford.

También criticó el movimiento dominante de derechos civiles, desafiando las nociones centrales de integración y no violencia de Martin Luther King. Malcolm argumentaba que había más en juego que el derecho civil a sentarse en un restaurante o incluso a votar: los temas más importantes eran la identidad negra, la integridad y la independencia.

En contraste con la estrategia de King de no violencia, desobediencia civil y sufrimiento redentor, Malcolm instó a sus seguidores a defenderse “por cualquier medio necesario”.

En 1963 hubo profundas tensiones entre Malcolm y Elijah Muhammad sobre la dirección política de la Nación. Una serie de escándalos de la vida personal de Muhammad salieron a la luz y aportaron muy mala publicidad a la Nación.

Por su parte, el propio Malcolm ayudó a fomentar esa mala imagen cuando declaró públicamente que el asesinato de John F. Kennedyfue un ejemplo de “las gallinas que regresan a sus hogares para descansar.”

En respuesta a la indignación que provocó esta declaración, Elijah Muhammad ordenó a Malcolm que guardara un período de silencio de 90 días, y la ruptura entre los dos líderes se hizo permanente.

Malcolm dejó la nación en marzo de 1964. Durante su peregrinación a La Meca ese mismo año, experimentó una segunda conversión y abrazó el Islam sunita, adoptando el nombre musulmán el-Hajj Malik el-Shabazz. Afirmó que la solución a los problemas raciales en los Estados Unidos estaba en el islam ortodoxo.

En 1965 fundó la Organización de la Unidad Afroamericana para hacer una causa común el paso de los derechos civiles a los derechos humanos. Mientras, la creciente hostilidad entre Malcolm y la Nación provocó amenazas de muerte y violencia abierta contra él.

El 21 de febrero de 1965, Malcolm fue asesinado mientras daba una conferencia en el Audubon Ballroom en Harlem. Tres miembros de la Nación del Islam fueron condenados por el asesinato.

Su figura contribuyó al al desarrollo de la ideología nacionalista negra, pero no contribuyó a fomentar la igualdad, puesto que su discurso de odio era tanto o más discriminatorio que contra el que pretendía luchar.

RELATED POSTS

Escriba su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto:
x Logo: Shield
Este Sitio Está Protegido Por
Shield