–
–
Introducción a Power Query
Con Power Query, puede buscar diferentes orígenes de datos, establecer conexiones y, a continuación, dar forma a los datos (por ejemplo quitar una columna, cambiar un tipo de datos o combinar tablas) de manera que cumplan con sus necesidades. Una vez que haya dado forma a los datos, puede compartir sus consultas o usar la consulta para crear informes.
- Conectarse: crear conexiones a datos en la nube, en un servicio o localmente
- Transformar: darle forma a los datos según sus necesidades; el original permanece sin modificar
- Combinar: crear un modelo de datos desde varios orígenes y conseguir una vista única de los datos
- Compartir: una vez finalizada la consulta, puede guardarla, compartirla o utilizarla para realizar informes
Power Query registra cada paso que dé y le permite modificar esos pasos de la forma que necesite. También le permite deshacer, rehacer, cambiar el orden o modificar cualquier paso… Todo para que pueda obtener la vista de los datos conectados justo de la forma que desee.
Con Power Query puede crear consultas que sean tan sencillas o tan complejas, como lo necesite. Puesto que Power Query utiliza el lenguaje M para grabar y llevar a cabo sus pasos, puede crear consultas desde cero (o ajustarlas manualmente) para aprovechar la potencia y la flexibilidad de los scripts de datos.
Puede obtener acceso a Power Query desde la cinta Power Query en Excel.
Importante: Si está utilizando Excel 2013 o versiones anteriores de Excel, debe Habilitar el complemento Power Query en Excel.
Conectar


Transformar
Power Query le permite transformar los datos de sus conexiones, de tal forma, que le ayudan a analizarlos. Transformar los datos implica que los modifica de alguna forma para satisfacer sus necesidades. Por ejemplo, puede eliminar una columna, cambiar el tipo de datos o combinar tablas: cada una de estas es una transformación de datos. Una vez transforma los datos, se creará un conjunto de datos que puede necesitar para realizar el análisis. El proceso de aplicar transformaciones a uno o varios conjuntos de datos a menudo se denomina darle forma a los datos.
Power Query utiliza una ventana dedicada que se llama Editor de consultas para facilitar y mostrar transformaciones de datos. Puede abrir el Editor de consultas seleccionando Iniciar editor desde la cinta de Power Query.
El Editor de consultas también se abre siempre que se conecte a un origen de datos, cree una nueva consulta o Cargue una consulta existente.
Power Query realiza un seguimiento de todo lo que hace con los datos. El Editor de consultas registra y etiqueta cada transformación o paso que aplique a los datos. Tanto si la transformación es una conexión de datos (un origen de datos), la eliminación de una columna, una combinación o un cambio de tipo de datos, el Editor de consultas realiza el seguimiento de cada operación en la sección PASOS APLICADOS del panel Configuración de consulta.
Las transformaciones que aplica a las conexiones de datos constituyen su consulta.
Es importante (y útil) darse cuenta de que Power Query no cambia los datos de origen. En su lugar, Power Query registra cada paso que da cuando conecta o transforma los datos y, una vez que ha terminado de darle forma a los datos, toma una instantánea de ese conjunto de datos refinados y los pone en Excel.
Hay muchas, muchas transformaciones que puede aplicar a los datos. También puede escribir sus propias transformaciones por medio del lenguaje M (que es cómo Power Query registra los pasos en segundo plano), utilizando el Editor Avanzado del Editor de consultas. Puede abrir el Editor Avanzado desde la cinta Transformar del Editor de consultas, donde puede modificar los pasos del lenguaje M asociados con la consulta existente. También puede crear consultas desde cero con el Editor avanzado.
Compartir

